domingo, 25 de marzo de 2012

TIPOS DE VECTORES

1. Según su posición y dirección:

2. Según su estructura:

Nota: La clasificación dada, resulta de la compilación de varios textos de Física. Siendo clasificado de acuerdo a criterios que Mr. CJ considera razonables.

sábado, 24 de marzo de 2012

VECTORES

MAGNITUDES ESCALARES. Están determinadas por un valor o módulo y una unidad física. Ejemplo: 5 soles, 8 centímetros, 13 días. Se puede realizar con las magnitudes escalares las operaciones de adición y sustracción.
a. 21 g + 34 g = 55 g
b. 13 años – 5 años = 8 años

MAGNITUDES VECTORIALES. Están determinadas además de un módulo y una unidad física, por una dirección y sentido. Ejemplo: 5 km/h, 8 N, 13 m/s2. NO se puede realizar las operaciones de adición y sustracción, para ello se utilizan métodos.
a. 21 N + 34 N ≠ 55 N (Esto sería correcto, sólo si los vectores tienen la misma dirección y sentido)
b. 13 m/s – 5 m/s ≠ 8 m/s

VECTOR. Es un segmento de recta dirigido (segmento con flecha) que tiene los siguientes elementos:
a. Magnitud. Es el valor absoluto o módulo del vector representado por |A|
b. Dirección. Es la trayectoria a lo largo de la cual se desplaza el vector y que está indicada por el ángulo con respecto al eje X positivo.
c. Sentido. Es la orientación que lleva el vector y que está indicada por una flecha.



El vector representado tendría las siguientes características:

 
 Notación: 

viernes, 23 de marzo de 2012

ÁREAS DE LA FÍSICA


MECÁNICA. Estudia los fenómenos naturales relacionados con el equilibrio, el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos, es decir, los cuerpos en reposo y en movimiento. Ejemplo: El movimiento de los planetas, de los proyectiles, el choque de dos cuerpos. Considerando las causas que provocan dichos estados, se clasifican en: Cinemática, Estática y Dinámica.

MOVIMIENTO ONDULATORIO. Estudia el movimiento realizado por un objeto cuya trayectoria describe una ondulación. La trayectoria ideal de un cuerpo que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al movimiento y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Ejemplo: Las ondas de agua, los fenómenos ondulatorios de la luz.

TERMODINÁMICA. Estudia los fenómenos donde existe transferencia de calor o variación de temperatura. Se puede decir también el estudio de la relación que existe entre la energía mecánica y la energía calorífica. Ejemplo: El funcionamiento de la congeladora, del motor de un automóvil.

ÓPTICA. Estudia la luz y los fenómenos relacionados a ella, como la Reflexión, Refracción, Difracción, Interferencia y Polarización. Ejemplo: Iluminar un estadio con reflectores, el cambio de dirección de la luz en diferentes medios.

ELECTROMAGNETISMO. Estudia la relación entre corriente eléctrica (electrostática y electrodinámica) y el magnetismo. Ejemplo: Los parlantes, la computadora.

FÍSICA MODERNA O CUÁNTICA. Estudia las manifestaciones que se producen en los átomos, los comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. Surge a partir del siglo XX con figuras como Max Planck y Albert Einstein. Ejemplo: Creación de tecnología en ámbitos de la salud con los rayos x, en la obtención de fibras ópticas.